JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

A continuación se describe de manera general los principales tipos de endoscopia que realizamos en nuestro centro. Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Si lo cree conveniente, consulte con su médico acerca de su procedimiento específico.

Gastroscopia
¿Para que sirve la gastroscopia?

La gastroscopia permite visualizar el esófago, estómago y duodeno, lo que permite no sólo conocer sus alteraciones sino también realizar actuaciones de tratamiento. Está indicado en pacientes con reflujo gastroesofágico, ciertos tipos de solor abdominal, dificultad en la ingesta, seguimiento del esófago de Barrett y el diagnóstico en la enfermedad celíaca entre otros.

¿Cómo se realiza?

Para su realización se introdice un aparato flexible a través de la boca que conduce luz, imagen y permite insuflar aire. En el curso de la exploración, si fuera necesario, es posible tomas muestras (biopsias y/o citología) que permiten completar el diagnóstico de la exploración.

¿Cómo debe prepararse?

El paciente deberá permanecer en ayunas desde 6 horas antes de la exploración.

¿En qué consiste la sedación?

Hoy en día la gastroscopia para una mejor tolerancia, se suele usar medicación (inyección en la vena) sedante o de otro tipo. Además la sedación permite una valoración mucho más adecuada de las estructuras exploradas.

¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?

Se pueden seguir tomando la mayoría de los medicamentos como de costumbre, pero algunos de ellos pueden interferir con la preparación o el estudio. Informe a su médico qué medicamentos toma, especialmente los productos con aspirina o agentes antiplaquetarios, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (como warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos con hierro. Además, no olvide mencionar las alergias que tenga a los medicamentos.

¿Qué sucede después de la gastroscopia?

Usted será controlado hasta que la mayoría de los efectos del medicamento sedativo hayan desaparecido. Tal vez sienta alguna molestia en la garganta y también es posible que tenga sensación de hinchazón debido al aire introducido durante el examen. A menos que le indiquen lo contrario, usted podrá comer una vez que pueda retirarse.

El médico le informará los resultados del procedimiento, aunque es probable que deba esperar los resultados de las biopsias que se le hayan realizado.

Si usted recibió sedantes, deberá procurar que alguien lo acompañe hasta su casa y permanezca con usted. Si bien puede sentirse lúcido después del procedimiento, su criterio y reflejos podrían quedar afectados por el resto del día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la gastroscopia?

Si bien pueden producirse complicaciones, éstas rara vez ocurren cuando el examen es realizado por médicos con capacitación especializada y experiencia. En el sitio donde se haya practicado una biopsia o se haya extirpado un pólipo puede producirse sangrado, pero generalmente es mínimo y rara vez requiere seguimiento. La perforación (o desgarro del revestimiento del tracto intestinal) puede requerir una cirugía pero es una complicación muy poco frecuente.

Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes o complicaciones derivadas de enfermedades cardíacas o pulmonares. Si bien las complicaciones posteriores a una gastroscopia son muy poco frecuentes, es importante reconocer anticipadamente los signos de posibles complicaciones. Comuníquese con su médico inmediatamente si después del examen usted tiene fiebre, dificultad para tragar, dolor en aumento de garganta, pecho o abdomen, o sangrado, incluidas las deposiciones negras. Tenga en cuenta que el sangrado puede aparecer varios días después del procedimiento.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

Colonoscopia

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia permite al médico examinar el revestimiento del colon (intestino grueso) para descartar anormalidades. El procedimiento se lleva a cabo insertando en el ano un tubo flexible del grosor de un dedo y haciéndolo avanzar lentamente hasta llegar al recto y al colon. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene su propia lente y fuente luminosa y le permite al médico visualizar imágenes en un monitor de video.

¿Por qué se recomienda la colonoscopia?

La colonoscopia puede recomendarse como un examen para detectar la presencia de cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es la tercera causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Anualmente, se diagnostican cerca de 150,000 nuevos casos de cáncer colorrectal en los Estados Unidos y 50,000 personas mueren a causa de esta enfermedad. Su médico también puede recomendarle una colonoscopia para evaluar síntomas tales como sangrado o diarrea crónica.

¿Qué sucede durante la colonoscopia?

La colonoscopia es bien tolerada y rara vez provoca mucho dolor. Durante el procedimiento, el paciente puede sentir presión, hinchazón o calambres. El médico puede administrar un sedante o calmante al paciente para ayudarle a relajarse y a tolerar mejor cualquier molestia que tenga.

El paciente se recuesta de costado o de espalda, mientras el médico inserta lentamente un colonoscopio a lo largo del intestino grueso para examinar el revestimiento. El médico vuelve a examinar el revestimiento mientras extrae lentamente el colonoscopio. El procedimiento en sí suele demorar menos de 45 minutos, aunque el paciente debe considerar dos a tres horas de espera, preparación y recuperación.

En algunos casos, el médico no puede pasar el colonoscopio por todo el colon hasta el lugar donde éste se junta con el intestino delgado. El médico le indicará si resulta necesario realizar exámenes adicionales.

¿Qué sucede si la colonoscopia muestra algo anormal?

Si su médico considera que una zona necesita más evaluación, a través del colonoscopio pasará un instrumento para obtener una biopsia (una muestra del revestimiento del colon) con fines de análisis. Las biopsias se emplean para identificar muchas condiciones, y el médico puede solicitarla aunque no tenga sospechas de presencia de cáncer. Si la colonoscopia se realiza para identificar sitios de sangrado, el médico puede controlar el sangrado por medio del colonoscopio, ya sea inyectando medicamentos por cauterización (sellado de los vasos sangrantes mediante calor) o utilizando pequeños clips. Además, durante el procedimiento el médico puede encontrar pólipos, y es muy probable que los extraiga en ese momento. Por lo general, estos procedimientos no causan ningún dolor.Los pólipos son crecimientos anormales, generalmente benignos (no cancerosos), que aparecen en el revestimiento del colon. Su tamaño puede oscilar desde un punto pequeño hasta varios centímetros. El médico no siempre puede distinguir un pólipo benigno de otro maligno (canceroso) por el aspecto exterior, por lo cual se analiza muchos de los pólipos que se extraen. Dado que el cáncer comienza en los pólipos, su extracción es una manera importante de prevenir el cáncer colorrectal.

¿Cómo se extraen los pólipos?

El médico destruye los pólipos pequeños por fulguración (quemado) o bien extrayéndolos con lazos de alambre, llamados asas, o con instrumentos para biopsias. Para extraer pólipos más grandes, el médico emplea una técnica llamada “polipectomía con asa”. Este procedimiento consiste en pasar un lazo de alambre a través del colonoscopio y extraer el pólipo de la pared intestinal utilizando una corriente eléctrica. Durante la polipectomía no se siente ningún dolor.

En algunas ocasiones son necesarias técnicas más complejas, como la mucosectomía, para extraer los pólipos. La extracción de pólipos complejos puede requerir el ingreso del paciente.

¿Cuáles son los preparativos necesarios?

La correcta preparación es básica para la calidad de la endoscopia. Una buena preparación permite la visualización correcta de la mucosa, lo que evita la repetición de endoscopias y permite extender el tiempo entre revisiones.

Nuestro equipo le indicará las restricciones de su dieta y qué rutina de higiene debe seguir. En general, la preparación consiste en limitar su dieta solo a líquidos el día anterior al examen e ingerir un gran volumen de una solución de limpieza especial, o bien laxantes especiales por vía oral. Para que el procedimiento sea preciso e integral, el colon debe estar completamente limpio. Por lo tanto, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

En este link puede descargar nuestras recomendaciones de preparación.

¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?

La mayoría de los medicamentos pueden seguir tomándose de la manera habitual, pero algunos pueden interferir con la preparación o con el examen. Informe a su médico sobre los medicamentos que esté tomando, particularmente productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (tales como warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos con hierro. Además, no olvide mencionar las alergias que tiene a los medicamentos. Avise a su médico si necesita antibióticos antes de que se le efectúen procedimientos dentales, ya que es posible que también los necesite antes de una colonoscopia.

¿En que consiste la sedación?

La colonoscopia a día de hoy NO es una exploración molesta o dolorosa dado que para una mejor tolerancia y posibilidad de completar la prueba, se suele usar medicación endovenosa (inyección en la vena) sedante o de otro tipo. Cuando se administran sedantes es convenientes acudir acompañado y no se puede conducir hasta pasadas 12 horas.

¿Qué sucede después de una colonoscopia?

En nuestro centro la mayoría de las exploración es se realizan bajo sedación profunda por lo que habitualmente no notará ninguna molestia durante el procedimiento. Usted será monitorizado hasta que hayan pasado la mayor parte de los efectos de los medicamentos. Ocasionalmente puede sufrir calambres o hinchazón debido al aire introducido en el colon durante el examen, que habitualmente desaparece al administrar más medicación sedante y al eliminar los gases.

El médico le explicará los resultados del examen, aunque es probable que usted deba esperar los resultados de las biopsias que se realicen. Si se le administraron sedantes durante el procedimiento, alguna persona debe llevarlo a su casa y permanecer con usted. Seguramente usted podrá comer después del procedimiento, pero es posible que el médico restrinja su dieta y sus actividades. Su criterio y sus reflejos pueden quedar afectados por el resto del día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la colonoscopia?

Por lo general, la colonoscopia y la polipectomía son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimientos. Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared intestinal, que pueden requerir cirugía.

En el sitio de la biopsia o la polipectomía puede producirse sangrado, aunque generalmente éste es menor. El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio del colonoscopio, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes, o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares.

A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una colonoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas. Si usted advierte dolor abdominal severo, fiebre y escalofríos, o sangrado rectal, comuníquese con su médico. Tenga en cuenta que el sangrado puede producirse varios días después de la polipectomía.

Cuando se administran sedantes es convenientes acudir acompañado y no se puede conducir hasta pasadas 12 horas.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

CPRE

¿Qué es la CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especializada que se usa para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Los conductos son vías de drenaje que en el caso del hígado se denominan conductos hepáticos o biliares.

¿Cómo se realiza una CPRE?

El médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico observar el interior del instestino. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos procedentes del hígado y del páncreas, denominada papila duodenal mayor, pasa un fino tubo de plástico (catéter) a través del endoscopio y lo introduce en los conductos. Luego inyectará un material de contraste (colorante) en los conductos pancreáticos o biliares que se podrá visualizar por radiología.

¿Qué preparación se requiere?

Deberá ayunar al menos durante seis horas antes del estudio para estar seguro de que tiene el estómago vacío, lo que resulta necesario para un mejor examen. El médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos o a los materiales de contraste intravenosos (colorantes). Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comente con su médico antes de realizar el estudio, ya que puede necesitar medicamentos específicos para la alergia antes el mismo. Informe al médico los medicamentos que está tomando, especialmente los productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (como warfarina o heparina), clopidrogel o insulina. Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Qué se puede esperar antes y durante una CPRE?

En nuestro centro la CPRE se realizan bajo sedación profunda, por lo que habitualmente no notará ninguna molestia durante el procedimiento. Algunos pacientes también reciben antibióticos antes del estudio. El paciente deberá yacer recostado sobre su abdomen sobre una camilla para radiografías. El instrumento no interfiere con la respiración, pero podrá sentir hinchazón abdominal causada por el aire introducido a través del mismo.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir con la CPRE?

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado si es realizado por médicos bien entrenados y con experiencia. Si bien pueden ocurrir complicaciones que requieran hospitalización, éstas son excepcionales. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (inflamación o infección del páncreas), infecciones, perforación del intestino y sangrado. Algunos pacientes pueden sufrir una reacción adversa a los sedantes utilizados. A veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

Los riesgos pueden variar según las razones por las que se realiza el estudio, lo que se encuentra durante el procedimiento, qué tipo de intervención terapéutica se realiza y si el paciente presenta problemas médicos graves.

Los pacientes sometidos a una CPRE terapéutica, como por ejemplo para extirpar un cálculo, presentan mayores riesgos de complicaciones que los sometidos a una CPRE de diagnóstico. El médico le explicará las posibilidades de complicaciones antes de someterle a esta prueba.

¿Qué hay que esperar después de una CPRE?

Si se le realizó una CPRE como paciente ambulatorio, quedará en observación para detectar complicaciones, hasta que los efectos de los medicamentos hayan desaparecido y pueda volver a casa. Puede sentir hinchazón abdominal o tener gases causados por el aire que se le ha introducido durante la exploración. Puede reanudar su dieta habitual a menos que reciba otras indicaciones. Es necesario que alguien le acompañe a volver a su casa después del procedimiento, a causa de los sedantes que recibió durante el estudio. Aunque se sienta lúcido después del procedimiento, los sedantes pueden afectar su criterio y sus reflejos durante el resto del día.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.

Ecoendsocopia

¿En qué consiste la ecoendoscopia?

La ecoendoscopia, USE o EUS, permite al médico examinar el revestimiento del estómago, así como las paredes del tracto gastrointestinal superior e inferior. El tracto superior está compuesto por el esófago, el estómago y el duodeno; el tracto inferior incluye el colon y el recto. Este examen también se utiliza para estudiar órganos internos situados junto al tracto gastrointestinal, como los pulmones, el hígado, la vesícula y el páncreas.

El endoscopista utiliza un tubo delgado y flexible con una sonda de ultrasonido en miniatura incorporada. El tubo es insertado a través de la boca o el ano hasta llegar a la zona a examinar. El tubo es insertado a través de la boca o el ano hasta llegar a la zona a examinar. Posteriormente, el médico enciende el accesorio de ultrasonido para producir ondas de sonido que crean imágenes visuales del tracto digestivo.

¿Por qué se realiza el examen EUS?

El examen EUS proporciona al médico más información que otras pruebas por imágenes, ya que ofrece cuadros más detallados del tracto digestivo. El médico puede utilizar este examen para diagnosticar la causa de condiciones tales como dolor abdominal o pérdida anormal de peso. Alternativamente, si el médico ha descartado ciertas condiciones, el examen EUS permite confirmar el diagnóstico.

Este examen también se utiliza para evaluar una anormalidad, como una protuberancia o lesiones, detectadas en una endoscopia anterior. La ultrasonografía EUS ofrece una imagen detallada de la protuberancia o lesión, que puede ayudar al médico a determinar su naturaleza y a decidir cuál es el mejor tratamiento.

Además, el procedimiento puede ser utilizado para diagnosticar enfermedades del páncreas, el conducto biliar y la vesícula cuando otros estudios no son concluyentes o son contradictorios.

¿Por qué se utiliza el examen EUS para los pacientes con cáncer?

Este examen ayuda al médico a determinar el alcance de ciertos tipos de cáncer de los sistemas digestivo y respiratorio. También le permite evaluar con precisión la profundidad del cáncer y si éste se ha extendido a las glándulas linfáticas o estructuras vitales adyacentes, como por ejemplo los vasos sanguíneos más importantes. En algunos pacientes, la ultrasonografía EUS puede utilizarse para obtener biopsias con aguja de una protuberancia o lesión que ayudan al médico a determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Cómo debo prepararme para el examen EUS?

En el caso de una EUS del tracto gastrointestinal superior, usted no debe comer o beber nada, durante unas seis horas antes del examen. El médico le indicará cuándo debe comenzar el ayuno y si es recomendable que siga tomando sus medicamentos recetados.

En el caso de una EUS del recto o el colon, el médico le indicará ingerir antes del estudio una solución de limpieza colónica especial, o bien seguir una dieta líquida combinada con laxantes o enemas. Si usted no cumple cuidadosamente las instrucciones del médico, es posible que el estudio deba ser reprogramado.

¿Qué sucede con mis medicamentos y alergias actuales?

Hasta el día del examen EUS, usted puede tomar la mayoría de los medicamentos de la manera habitual. Informe al médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre toda alergia que tenga a los medicamentos en general. Es posible que los anticoagulantes (como warfarin o heparin), clopidogrel, deban ser ajustados antes del examen EUS. La insulina también debe ser ajustada el día del examen. Consulte al médico con anticipación respecto a estas recomendaciones.

En general, antes del examen EUS es posible tomar aspirina y antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, naproxeno, etc.). También consúltele qué medicamentos debe tomar la mañana del día en que habrá de realizar el examen EUS, y tome los medicamentos esenciales con apenas un pequeño sorbo de agua.

Si usted es alérgico al látex, infórmelo al médico antes de la prueba. Los pacientes con alergia al látex suelen requerir equipos especiales y tal vez no puedan efectuarse un examen EUS completo.

¿Necesito tomar antibióticos?

Por lo general, no es necesario tomar antibióticos antes o después del examen EUS. Sin embargo, informe al médico si toma antibióticos antes de que se le efectúen procedimientos dentales. Si su médico considera que necesita antibióticos, es posible que le indique tomarlos durante o después del examen EUS para evitar una infección. El médico puede recetarle antibióticos si usted será sometido a procedimientos EUS especializados, por ejemplo para drenar una acumulación de fluido o un quiste utilizando la ultrasonografía EUS a modo de orientación.

¿Qué puedo esperar durante el examen EUS?

En nuestro centro la ecoendoscopia alta se realiza bajo sedación profunda, por lo que habitualmente no notará ninguna molestia durante el procedimiento.  Una vez que haya recibido los sedantes, el endoscopista le insertará el endoscopio de ultrasonido a través de la boca, el esófago y el estómago hasta llegar al interior del duodeno. El instrumento no interfiere con la capacidad de respirar. El examen en sí generalmente demora menos de 60 minutos. Habitualmente el  paciente no recuerda el procedimiento. La mayoría de los pacientes consideran que sólo provoca una ligera incomodidad, y muchos se quedan dormidos durante el transcurso del estudio.

El examen por ecoendoscopia del tracto gastrointestinal inferior a menudo puede realizarse con seguridad y comodidad sin ningún medicamento, pero usted recibirá un sedante si el examen habrá de prolongarse o si el médico tiene que examinar una distancia considerable en el interior del colon. Usted comenzará la prueba recostado sobre su lado izquierdo, de espaldas al médico. La mayoría de los exámenes EUS que se realizan en el recto demoran menos de 45 minutos. Debe saber que si se realiza una biopsia con aguja de una lesión o un drenaje durante el examen EUS, el procedimiento puede ser más prolongado.

¿Qué sucede después del examen EUS?

Si usted recibió sedantes, será controlado en el área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos del medicamento hayan desaparecido. En este caso, no se le permitirá conducir después del procedimiento, aunque no sienta cansancio ya que los sedantes pueden afectar su criterio y sus reflejos por el resto del día.

Si se le practicó un examen EUS en el tracto gastrointestinal superior, tal vez sienta alguna molestia en la garganta. También es posible que tenga sensación de hinchazón debido al aire y el agua introducidos durante el examen. A menos que le indiquen lo contrario, usted podrá comer una vez que abandone el área de procedimiento.

Por lo general, el médico puede informarle los resultados preliminares del procedimiento ese mismo día, pero los resultados de algunas pruebas, incluidas las biopsias, demoran varios días.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del examen EUS?

Si bien pueden producirse complicaciones, éstas rara vez ocurren cuando el examen es realizado por médicos con capacitación especializada y experiencia. En el sitio donde se haya practicado una biopsia puede producirse sangrado, pero generalmente es mínimo y rara vez requiere seguimiento.

Es posible que usted sienta un leve dolor de garganta durante aproximadamente un día. Las pastillas anestésicas de venta libre contribuyen a aliviar la irritación de la garganta. Otros riesgos potenciales del examen EUS, aunque infrecuentes, son la reacción a los sedantes utilizados, la aspiración de contenido estomacal en los pulmones, la infección y las complicaciones derivadas de enfermedades cardíacas o pulmonares. Una complicación importante del examen EUS, aunque muy poco común, es la perforación: un desgarro del revestimiento intestinal cuya reparación puede requerir cirugía.

La posibilidad de complicaciones aumenta ligeramente si durante el examen EUS se realiza una biopsia profunda con aguja, lo que incluye un mayor riesgo de pancreatitis o infección. Estos riesgos deben ser evaluados respecto a los beneficios potenciales del procedimiento y los riesgos de los enfoques alternativos de la condición.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.